Antes de preparar estos muffins,nos hace falta saber como elaborar algunos ingredientes que aparecen en la receta,porque en muchos sitios,como por ejemplo España es muy difícil encontrar "self-raising flour" y "buttermilk". Pero que a la vez es muy fácil de preparar en casa. Así que vamos punto por punto a saber lo que es cada cosa.
(1)
¿Cómo preparar de forma casera la harina llamada "self-raising flour"?
En la repostería inglesa y,en la americana,es muy común usar este tipo de harina "self-raising flour". Este tipo de harina no deja de ser una harina normal y corriente a la que se le ha añadido: o bien levadura en polvo o bicarbonato de sodio o cremor tártaro...Así que es muy fácil de hacer en casa "self-raising flour". Tomar nota.
- por cada 225 g de harina le añadimos 4 cucharaditas de té de levadura en polvo y 1 1/2 cucharadita de té de sal
- lo mezclamos todo muy bien y lo guardamos en un recipiente.
Podemos preparar 1 Kg de esta harina y tenerla lista para su uso.Y,cuando tengamos que hacer recetas donde se use "self-raising flour",usamos esta harina que hemos preparado. Y,a continuación,todos los ingredientes que nos ponga la receta que vayamos a hacer.
**Yo desde que estoy en Londres la uso y,la verdad que,los bizcochos quedan muy bien.
**Esta harina también es la llamada "harina de repostería con levadura" creo que en Mercadona la venden de la marca Harimsa e incluso de su propia marca.
(2)
Proceso de elaboración casera del buttermilk:
Lo primero de todo,decir que el buttermilk es un producto lácteo de un aspecto amarillento y con un peculiar sabor agrio. su utilización es para conseguir una mayor esponjosidad a las masas tipo madalenas,bizcochos,muffins,cupcakes,etc...que se consigue por la reacción química al mezclar el suero de la buttermilk con la levadura o gasificante que se utilice.Que al desprender dióxido de carbono (gas extra) añade una esponjosidad extra.
**Elaboración de buttermilk a partir de nata
- montamos 500 g de nata fría a velocidad media hasta que esté montada.Luego subimos la velocidad y seguimos montando hasta que se corte. Y,por un lado,obtendremos una parte sólida que es mantequilla y podemos usar como una mantequilla,y por otro una parte líquida que es el suero o buttermilk.Pasamos por un colador la mantequilla resultante aplastando bien para que suelte todo el suero y lo reservamos.Luego colamos el suero o buttermilk
por medio litro de nata obtendremos 250 ml de buttermilk o suero
**Elaboración de buttermilk a partir de leche
Mezclar 250 ml de leche entera con el zumo de medio limón o con un chorro de vinagre y lo dejamos reposar en la nevera de 10 a 15 min.Veremos como poco a poco empieza a aparecer el suero separado.Pues en este momento ya podemos emplearlo en nuestra receta.
En ambos procesos,podemos guardar en el congelador ambos sueros o buttermilk en tarros de unos 200 o 250 ml que es lo que normalmente se suelen usar en cada receta
El proceso mas real es el de la nata.Y con el que obtenemos doble resultado:el "buttermilk" y la mantequilla para usar en tus postres.
Pero aunque estos procesos caseros nos pueden ayudar,la mayoría de los buttermilk que se comercializan son producidas por un cultivo de bacterias,con un cierto parecido a un yogur. Lo suelen vender en el Lidl o Carrefour. Pero,en su defecto,lo podemos cambiar por un yogur o leche. No arruinará nuestra receta pero tendrán una textura algo diferente.
Ahora que ya sabemos como preparar la harina "self-raising flour" y el "buttermilk,vamos a preparar los "Muffins de chocolate con miel al aroma de naranja"
Ingredientes para unos 12 muffins.
300 g de harina "self-raising flour"
50 g de cacao en polvo
250 g de azúcar
125 g de mantequilla sin sal
1 huevo mediano
180 ml de buttermilk
3 cucharadas soperas de miel de azahar (o sino cualquier otra)
el zumo y la ralladura de 1 naranja
Precalentar el horno a 180ºC.
Poner en una bandeja de muffins las cápsulas de papel o sino engrasar bien los moldes.
Por un lado juntamos la harina y el cacao en polvo y lo tamizamos.
Por otro lado batimos la mantequilla,con una cuchara de madera (o si tenéis la suerte de tener un KitchenAid como yo,lo podéis hacer en él pero usando la pala) hasta que esté cremosa y luego añadimos el azúcar y seguimos mezclando hasta que nos quede una mezcla homogénea y cremosa. Agregamos el buttermilk.Le añadimos el huevo y seguimos mezclándolo todo. A continuación incorporaremos la miel,el zumo y la ralladura de naranja. Y,por último,la harina con el cacao que habíamos reservado al principio.
Ponemos nuestra mezcla en las cápsulas para muffins y lo horneamos a 180ºC durante 20 minutos. O cuando pinchemos con un palillo nuestros muffins y éste salga limpio. Los dejamos enfriar y sacamos de la bandeja. Espolvorear con azúcar glass y con cascaritas de naranja finamente picada.
** Yo hoy le he añadido a la masa al final del todo perlitas de chocolate.