miércoles, 25 de abril de 2012

Classic Vanilla Sponge

Éste es un tradicional bizcocho de vainilla para hacer el "Victoria Sponge Cake". Es un clásico en el café-pâtisserie Cake Boy de Londres del pastelero Eric Lanlard. También sirve de base para rellenar con lemon curd,nata montada,mermeladas y prácticamente de todo lo que os guste. Pero yo lo he preparado para el desayuno tal cual,sin rellenos y sin nada.

                                                 Ingredientes para un molde de 22 cm de diámetro o para 2 moldes de 18 cm 

  • 175 g de mantequilla sin sal a punto de pomada
  • 175 g de azúcar (yo usé golden caster sugar)
  • 1 1/2 cucharita del té de extracto de vainilla
  • 3 huevos
  • 175 g de harina self-raising flour (harina con levadura)
  • 1 cucharadita del té de levadura química tipo Royal
Precalentamos el horno a 180ºC o a 160ºC si el horno es de aire. Forramos con papel de horno los moldes que vayamos a usar.
Con ayuda de unas varillas eléctricas o una batidora eléctricas batimos el azúcar y la mantequilla hasta que nos quede una mezcla cremosa,para ello usaremos la velocidad media. Y,en unos 8 minutos estará. Añadimos el extracto de vainilla y luego poco a poco los huevos algo batidos. Lo mezclamos todos bien hasta que nos quede una masa cremosa y todos los ingredientes estén bien integrados. Tamizamos la harina junto con la levadura y se lo añadimos a la mezcla anterior pero mezclándolo con una espátula o cuchara de madera y de forma cuidadosa hasta que toda la harina esté bien integrada.
Lo pasamos al molde si has optado por el de 22 cm o si has escogido los dos moldes de 18 cm divide la masa entre estos dos moldes. distribuyendo la masa por todo el molde.
Hornear en el horno precalentado durante 20 o 30 minutos. Hasta que esté dorado o cuando pinchemos con un palito salga limpio. Dejar enfriar en el molde durante 5 minutos. Después desmoldar y quitar el papel para que se enfríe por completo.

NOTA: Si cuando añades los huevos ves que la masa se engranula un poco,que no te entre el pánico! añade unas cucharadas de harina y mézclalo,verás como la masa vuelve a tener un aspecto mas cremoso. Eso es por el contraste de temperaturas. Si sacas todos los ingredientes del frigorífico antes de usarlos durante 2 o 3 horas eso no te ocurrirá.




Y esto gracias a Miss Dulce





    

5 comentarios:

  1. que rico este bizcochito solo o acompañado! mmm te he dejado un premio en mi blog, puedes pasar a recogerlo si te apetece. saludos dulces desde www.missdulce.es

    ResponderEliminar
  2. Si de verdad eres asturiano, no sé como puedes escribir "bocaus" sin que te duelan los ojos al leerlo. En singular sí se usa la terminación en "u", pero en plural jamás de los jamases. Lo correcto sería "bocaos llambiones"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que se como se escribe, Faltaría mas! Pero lo quise escribir de una forma personal por un motivo personal que no te voy a decir! Te ha gustado la receta?

      Eliminar
  3. ¡Hola! Sé que comento tarde, pero es que descubrí este blog tarde ... Hice esta receta hace dos días y ¡MADRE MÍA!, quedó de película; no duró nada, nada ... Eso sí, mi horno debe ser un demonio porque me lo 'retostó' bastante por fuera (sin llegar a quemarse), dejándolo por dentro con una textura superesponjosa y cremosa. De sabor estaba insuperable, aunque también ayudaron las esencias que usé para la ocasión. Le añadí un tamizadito de azúcar glas por encima y también quedó goloso a la vista. Muchas gracias por compartir recetas como estas y muchas otras que he visto por aquí. ¡Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, muchas gracias por dejar tu comentario, ver el blog y haber hecho la receta. Este bizcocho es la base para hacer el Victoria Sponge Cake, muy típico en Reino Unido. Se hacen 2 bases como estas y se rellenan de mermelada de fresa, o frambuesas; y se pone nata montada. Luego se espolvorea de azúcar glas. Por otro lado, cuando veas que se tuesta un poco por arriba, pon un trozo de papel de aluminio cubriéndolo. Un saludo

    ResponderEliminar