sábado, 31 de marzo de 2012

Leche frita

Para mi este postre,junto a las torrijas y los buñuelos,es uno de los postres mas castizos de España.O,por lo menos,a mi me lo parece. Y casi siempre van unidos a alguna fiesta,como la Semana Santa...aunque en Asturias,las torrijas o picatostas - que es como se llaman allí- son mas típicas para el Carnaval o Antroxu.

Existen un montón de recetas.Y todas ellas muy diferentes en cuanto a los ingredientes que le ponen.Las hay en la que ponen huevo a la masa (yo no le pongo porque sino mas que una leche frita estaríamos hablando de crema frita) y en otras muchas usan harina de trigo en vez de fécula de maíz ( para mi gusto queda mucho mas fina con fécula de maíz y así los celíacos pueden disfrutar de ella). Luego están en las que ponen vainilla o canela y limón. Yo suelo poner limón y canela,que es como toda la vida lo he visto) pero he probado en poner una vaina de vainilla abierta en la leche y queda también muy rica y original al verse luego los puntitos de las semillas.

Pero como para todo hay gusto y en la cocina de lo que se trata es de innovar...

Yo he decido hacer la de toda la vida...

Ingredientes para unas 4 o 6 porciones

  • 500 ml de leche
  • 100 g de azúcar
  • 40 gr de fécula de maíz (Maizena)
  • la cáscara de medio limón
  • 1/2 rama de canela
  • harina para rebozar
  • 1 huevo para rebozar
  • aceite para freír
  • azúcar y canela en polvo para espolvorear 
Untar una bandeja de aproximadamente 2 cm con mantequilla y espolvorear con azúcar glass y reservarla para verter la crema una vez la hayamos preparado.
Ponemos las mitad de la leche en una cazuela junto con la piel de limón y la canela en rama y lo ponemos al fuego hasta justo vaya a romper a hervir que la retiraremos. Y dejamos que se infusione un rato.
Mientras tanto disolvemos la fécula de maíz en la leche que habíamos reservado (recuerda que la fécula de maíz hay que disolverla en un líquido frío,que en este caso es leche) y lo mezclamos muy bien hasta que no quede ningún grumo. Le añadimos el azúcar y luego le pondremos la leche infusionada pero colándola para quitar la piel de limón y la canela. Lo revolvemos bien y lo ponemos a cocer en una cazuela,a fuego medio-bajo y sin dejar de remover con unas varillas tanto por el fondo como las paredes de la cazuela para que no se nos pegue. Y lo dejamos cocer hasta que se vaya espesando. Es mejor cocerlo poco a poco para que la harina se cueza y no nos deje un sabor a crudo. Aproximadamente se tarda unos 20 minutos. Cuando la leche haya espesado lo suficiente lo volcamos en la bandeja que habíamos preparado antes. Hay que dejarla enfriar lo mas que se pueda. Yo normalmente la suelo dejar unas 6 horas. Porque como hay que cortarla en cuadraditos,cuanto mas fría esté mucho mejor.
Una vez fría,las cortamos en cuadraditos,las rebozamos en harina (pero si hay algún celíaco lo rebozamos con harina de maíz -la Maizena de toda la vida - y así también podrá disfrutar)y luego en huevo batido y las freímos en abundante aceite caliente durante 2 minutos mas o menos. Una vez fritas las pasamos a un papel absorbente para que se vaya el exceso de aceite. Y,por último,las rebozamos con la mezcla de canela y azúcar. Y a comerrr!!!!  Calientes,frías,templadas....están riquísimas!!!


sábado, 24 de marzo de 2012

Brownie

Hoy me ha dado por hacer Brownie. A mi me encanta. Bien sea solo o con nueces u otros frutos secos. Con pistacho también me gusta mucho. También es una delicia si lo ponemos 2 minutos en el microondas y luego lo acompañamos de helado de vainilla y salsa de caramelo. La primera vez que hice un brownie,trabajaba en un hotel de Tarragona. Donde no se si ,por suerte o por desgracia,me tocó hacer mas de uno y de dos...pero con el orgullo y la satisfacción de que siempre se morían por él...igual que me pasaba con el arroz con leche...será la mano,que se le va a hacer!!

Es típico de EEUU. Se llama así por su color marrón,"brown" en Inglés. Se cree que la primera vez que se habla de un brownie es sobre 1896 y que la receta no llevaba chocolate sino una melaza. Y que fueron descubiertos por casualidad,cuando a un cocinero,que estaba haciendo un pastel de chocolate,se le olvidó añadir levadura. Y la verdad es que no hay nada peor que poner levadura al brownie porque le da la consistencia a un bizcocho...por lo menos bajo mi punto de vista


Aquí os dejo la receta y espero que os guste!!


  • 285 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 402 g de azúcar glass
  • 188 g de huevo
  • una cucharadita de esencia de vainilla
  • un pellizco de sal
  • 129 g de harina
  • 70 g de cacao en polvo
  • 60 g de nueces ligeramente troceadas

Forramos una bandeja con papel de horno.Precalentamos el horno a 170ºC.
Fundimos la mantequilla.
En un bol tamizamos todo junto sal,harina y cacao en polvo,lo reservamos.
Troceamos un poco las nueces.
Mezclamos en un perol o en una batidora la mantequilla y el azúcar glass hasta que nos quede una mezcla cremosa. Ésto lo haremos o bien con una cuchara de madera si lo hacemos de forma manual o con el accesorio pala si lo hacemos con una batidora tipo KitchenAid o similar.
Luego agregamos los huevos,la esencia de vainilla y los mezclamos bien. Después la mezcla de harina-cacao y lo incorporamos todo hasta que nos quede una especie de nocilla. Y por último las nueces mezclando lo justo para que las nueces se incorporen.
Lo vertemos en nuestro molde,que previamente habremos forrado con papel de horno.
Hornear a 170ºC durante 15-20 minutos.
El brownie no tiene que quedar muy seco,así que,si al pincharlo con un palillo sale algo manchado no pasa nada. Porque luego con el mismo calor del propio brownie se terminará de hacer. Para mi no hay cosa que mas me moleste que comer un brownie seco y duro.
Espolvorear con azúcar glass una vez se haya enfriado por completo.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Scones

Los Scones es una especie de bollo muy típico en Reino Unido y muy ligado al Afternoon Tea. Esta receta que os pongo es una forma muy fácil de hacerlos y que data del año 1500 y su origen viene de Escocia.
Para esta receta de scones necesitamos usar "self-raising flour" y buttermilk que lo dejo bien explicado en este enlace como se tiene que hacer si no la encontráis en vuestros supermercados habituales (Muffins de chocolate con miel al aroma de naranja) aunque en mi última visita a España,Gijón,para ser mas exacto,ciudad donde nací,he visto que en el Mercadona venden una harina de repostería con levadura - que es prácticamente igual - de la marca Harimsa (par pizzas,para bizcochos...) y creo que también de su propia marca. Respecto al buttermilk me han dicho que a veces los venden en el Lidl o supermercados de cadenas extranjeras.Y que suele poner el nombre de "bebida de mantequilla".




Ingredientes para unos 14 scones aproximadamente

  • 85 g de mantequilla sin sal cortada en cuadraditos y fría
  • 250 g de harina "self-raising flour"
  • 1 cucharadita de té de levadura en polvo
  • 2 cucharadas soperas de azúcar (si conseguís golden caster sugar mejor)
  • 150 ml de buttermilk
  • 1 huevo mediano 
  • un poco de leche para pintar los scones 
  • para servir clotted cream y mermelada de fresa  
Lo primero que haremos será precalentar el horno a 220ºC. Y forrar con papel unas bandejas de horno o engrasar con un poco de mantequilla.
En un bol grande ponemos la mantequilla junto con la harina y con los dedos de las manos vamos como frotando la mantequilla con la harina hasta que nos quede una especie de masa arenosa.Pero que no esté muy trabajada. Añadimos la levadura y el azúcar y repetimos la misma operación para que se integren bien los ingredientes.
En un bol separado,batimos el huevo junto con el buttermilk y se lo añadimos a la masa anterior,haciendo un hueco en el centro y amasándolo con la ayuda de un cuchillo hasta que todos los ingredientes se unan y se forme una masa,mas o menos,del aspecto a la pasta quebrada. Volcamos nuestra masa a una superficie enharinada y la estiramos con el rodillo hasta obtener un grosor de unos 2.5 cm aproximadamente. Luego con un cortapastas de 5 cm vamos cortando círculos y los ponemos en las bandejas que habíamos preparado antes,dejando separación entre ellos. Pintamos la superficie de los scones ligeramente con un poco de leche. Hornear durante 15 minutos o hasta que estén bien subidos y con un tono ligeramente dorado. Dejar enfriar ligeramente y servir acompañados de clotted cream y mermelada de fresa.




viernes, 2 de marzo de 2012

Muffins de chocolate con miel al aroma de naranja

Antes de preparar estos muffins,nos hace falta saber como elaborar algunos ingredientes que aparecen en la receta,porque en muchos sitios,como por ejemplo España es muy difícil encontrar "self-raising flour" y "buttermilk". Pero que a la vez es muy fácil de preparar en casa. Así que vamos punto por punto a saber lo que es cada cosa.          

(1) ¿Cómo preparar de forma casera la harina llamada "self-raising flour"?

En la repostería inglesa y,en la americana,es muy común usar este tipo de harina "self-raising flour". Este tipo de harina no deja de ser una harina normal y corriente a la que se le ha añadido: o bien levadura en polvo o bicarbonato de sodio o cremor tártaro...Así que es muy fácil de hacer en casa "self-raising flour". Tomar nota.
  • por cada 225 g de harina le añadimos 4 cucharaditas de té de levadura en polvo y 1 1/2 cucharadita de té de sal
  • lo mezclamos todo muy bien y lo guardamos en un recipiente.
Podemos preparar 1 Kg de esta harina y tenerla lista para su uso.Y,cuando tengamos que hacer recetas donde se use "self-raising flour",usamos esta harina que hemos preparado. Y,a continuación,todos los ingredientes que nos ponga la receta que vayamos a hacer.
**Yo desde que estoy en Londres la uso y,la verdad que,los bizcochos quedan muy bien.
**Esta harina también es la llamada "harina de repostería con levadura" creo que en Mercadona la venden de la marca Harimsa e incluso de su propia marca.

 (2) Proceso de elaboración casera del buttermilk:

Lo primero de todo,decir que el buttermilk es un producto lácteo de un aspecto amarillento y con un peculiar sabor agrio. su utilización es para conseguir una mayor esponjosidad a las masas tipo madalenas,bizcochos,muffins,cupcakes,etc...que se consigue por la reacción química al mezclar el suero de la buttermilk con la levadura o gasificante que se utilice.Que al desprender dióxido de carbono (gas extra) añade una esponjosidad extra.

**Elaboración de buttermilk a partir de nata

  • montamos 500 g de nata fría a velocidad media hasta que esté montada.Luego subimos la velocidad y seguimos montando hasta que se corte. Y,por un lado,obtendremos una parte sólida que es mantequilla y podemos usar como una mantequilla,y por otro una parte líquida que es el suero o buttermilk.Pasamos por un colador la mantequilla resultante aplastando bien para que suelte todo el suero y lo reservamos.Luego colamos el suero o buttermilk

por medio litro de nata obtendremos 250 ml de buttermilk o suero

**Elaboración de buttermilk a partir de leche

Mezclar 250 ml de leche entera con el zumo de medio limón o con un chorro de vinagre y lo dejamos reposar en la nevera de 10 a 15 min.Veremos como poco a poco empieza a aparecer el suero separado.Pues en este momento ya podemos emplearlo en nuestra receta.

En ambos procesos,podemos guardar en el congelador ambos sueros o buttermilk en tarros de unos 200 o 250 ml que es lo que normalmente se suelen usar en cada receta

El proceso mas real es el de la nata.Y con el que obtenemos doble resultado:el "buttermilk" y la mantequilla para usar en tus postres.
Pero aunque estos procesos caseros nos pueden ayudar,la mayoría de los buttermilk que se comercializan son producidas por un cultivo de bacterias,con un cierto parecido a un yogur. Lo suelen vender en el Lidl o Carrefour. Pero,en su defecto,lo podemos cambiar por un yogur o leche. No arruinará nuestra receta pero tendrán una textura algo diferente.

Ahora que ya sabemos como preparar la harina "self-raising flour" y el "buttermilk,vamos a preparar los "Muffins de chocolate con miel al aroma de naranja"

Ingredientes para unos 12 muffins.

300 g de harina "self-raising flour"
50 g de cacao en polvo
250 g de azúcar
125 g de mantequilla sin sal
1 huevo mediano
180 ml de buttermilk
3 cucharadas soperas de miel de azahar (o sino cualquier otra)
el zumo y la ralladura de 1 naranja

Precalentar el horno a 180ºC.
Poner en una bandeja de muffins las cápsulas de papel o sino engrasar bien los moldes.
Por un lado juntamos la harina y el cacao en polvo y lo tamizamos.
Por otro lado batimos la mantequilla,con una cuchara de madera (o si tenéis la suerte de tener un KitchenAid como yo,lo podéis hacer en él pero usando la pala) hasta que esté cremosa y luego añadimos el azúcar y seguimos mezclando hasta que nos quede una mezcla homogénea y cremosa. Agregamos el buttermilk.Le añadimos el huevo y seguimos mezclándolo todo. A continuación incorporaremos la miel,el zumo y la ralladura de naranja. Y,por último,la harina con el cacao que habíamos reservado al principio.
Ponemos nuestra mezcla en las cápsulas para muffins y lo horneamos a 180ºC durante 20 minutos. O cuando pinchemos con un palillo nuestros muffins y éste salga limpio. Los dejamos enfriar y sacamos de la bandeja. Espolvorear con azúcar glass y con cascaritas de naranja finamente picada.


** Yo hoy le he añadido a la masa al final del todo perlitas de chocolate.