miércoles, 7 de marzo de 2012

Scones

Los Scones es una especie de bollo muy típico en Reino Unido y muy ligado al Afternoon Tea. Esta receta que os pongo es una forma muy fácil de hacerlos y que data del año 1500 y su origen viene de Escocia.
Para esta receta de scones necesitamos usar "self-raising flour" y buttermilk que lo dejo bien explicado en este enlace como se tiene que hacer si no la encontráis en vuestros supermercados habituales (Muffins de chocolate con miel al aroma de naranja) aunque en mi última visita a España,Gijón,para ser mas exacto,ciudad donde nací,he visto que en el Mercadona venden una harina de repostería con levadura - que es prácticamente igual - de la marca Harimsa (par pizzas,para bizcochos...) y creo que también de su propia marca. Respecto al buttermilk me han dicho que a veces los venden en el Lidl o supermercados de cadenas extranjeras.Y que suele poner el nombre de "bebida de mantequilla".




Ingredientes para unos 14 scones aproximadamente

  • 85 g de mantequilla sin sal cortada en cuadraditos y fría
  • 250 g de harina "self-raising flour"
  • 1 cucharadita de té de levadura en polvo
  • 2 cucharadas soperas de azúcar (si conseguís golden caster sugar mejor)
  • 150 ml de buttermilk
  • 1 huevo mediano 
  • un poco de leche para pintar los scones 
  • para servir clotted cream y mermelada de fresa  
Lo primero que haremos será precalentar el horno a 220ºC. Y forrar con papel unas bandejas de horno o engrasar con un poco de mantequilla.
En un bol grande ponemos la mantequilla junto con la harina y con los dedos de las manos vamos como frotando la mantequilla con la harina hasta que nos quede una especie de masa arenosa.Pero que no esté muy trabajada. Añadimos la levadura y el azúcar y repetimos la misma operación para que se integren bien los ingredientes.
En un bol separado,batimos el huevo junto con el buttermilk y se lo añadimos a la masa anterior,haciendo un hueco en el centro y amasándolo con la ayuda de un cuchillo hasta que todos los ingredientes se unan y se forme una masa,mas o menos,del aspecto a la pasta quebrada. Volcamos nuestra masa a una superficie enharinada y la estiramos con el rodillo hasta obtener un grosor de unos 2.5 cm aproximadamente. Luego con un cortapastas de 5 cm vamos cortando círculos y los ponemos en las bandejas que habíamos preparado antes,dejando separación entre ellos. Pintamos la superficie de los scones ligeramente con un poco de leche. Hornear durante 15 minutos o hasta que estén bien subidos y con un tono ligeramente dorado. Dejar enfriar ligeramente y servir acompañados de clotted cream y mermelada de fresa.




2 comentarios:

  1. ¡que ricos! me gustan mucho pero nunca los pude hacer, la única vez que los hice fallé en el amasado, creo que los sobreamasé...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno hay que intentarlo otra vez!!! hay que amasarla poco porque si lo haces en exceso se recalienta la masa y la mantequilla se funde en vez de integrarse. Prueba a hacerlo amasando con 2 cuchillos. La masa es muy parecida a la pasta quebrada o pasta sablé

      Eliminar